Si hay algo que no podemos ignorar dentro del concepto de estilo es la naturalidad, ésta se consigue a través de prendas que se adapten cómodamente a nuestro cuerpo y favorezcan nuestra fisonomía pero, no nos engañemos, no a todas nos sienta igual el mismo tipo de ropa.

¿Existe un tipo adecuado de ropa según nuestro cuerpo?
No se trata de renunciar a las nuevas tendencias ni limitar nuestro vestuario a prendas del mismo corte, pero sí que podemos jugar y combinarlas en función de nuestras necesidades, así que a la pregunta de ¿hay un tipo de ropa según el cuerpo? La respuesta es sí, parecer más delgada o más alta también va en función del tipo de prenda que lleves.

Tradicionalmente se ha venido clasificando la silueta de la mujer en cinco categorías distintas, veamos ahora qué prendas o ropa es la más adecuada según el tipo de cuerpo.

Ropa para mujeres de cintura estrecha y curvas
Estamos hablando de aquellas mujeres denominadas “reloj de arena” cuya cintura es estrecha y sus curvas bien definidas, sus hombros y cadera son básicamente de la misma medida. Se trata de la fisonomía más envidiada ya que prácticamente todas las prendas les sientan bien. Nuestro consejo para realzar sus encantos sería utilizar prendas entalladas para marcar esa cintura y todas aquellas prendas que sigan la línea del cuerpo.

Ropa para mujeres rectangulares
Al igual que las anteriores presentan hombros y caderas prácticamente de la misma medida, pero su cintura suele ser más ancha y suelen tener poco pecho. Se caracterizan por una silueta muy recta.

El consejo que les daríamos sería intentar destacar el busto con algunos detalles o accesorios y a la vez disimular la cintura evitando prendas que la marquen. Las prendas semi-entalladas suelen sentarles estupendamente. Dando volumen a la zona de los hombros conseguiremos una imagen más redondeada y femenina.

Mujeres cuya forma es redondeada
Suelen tener piernas largas pero no delgadas y la forma global del cuerpo es redondeada, tampoco suelen tener una cintura muy marcada.

Las recomendaciones son sencillas, las prendas ajustadas no favorecen este tipo de silueta como tampoco los estampados llamativos, por el contrario las líneas horizontales les sientan de maravilla, al igual que los pantalones de líneas rectas. Con los complementos adecuados trataremos de desviar la atención del torso.

Silueta triangular
En nuestro estudio de ropa según el cuerpo la silueta triangular también tiene cabida. Este tipo de complesión se caracteriza por una parte superior del cuerpo más estrecha que la inferior, que a su vez suele presentar unos glúteos y piernas voluminosas.

Aquí el consejo también es claro, compensar la desproporción entre hombros y caderas, para ello trataremos de ensanchar lo hombros con escotes ovalados, utilizaremos tonos claros en la parte superior y oscuros en la inferior. Los pantalones rectos favorecen la silueta, al mismo tiempo desaconsejamos prendas ajustadas a la cintura.

El triángulo invertido
Por último en nuestro estudio de ropa según el tipo de cuerpo pasamos a aquellas mujeres cuya parte superior, de hombros rectos, es más ancha que la inferior, suelen presentar también unas piernas delgadas.

Siguiendo los consejos anteriores, pero a la inversa, limitaremos las prendas oscuras a la parte superior, evitando al mismo tiempo prendas ceñidas en esta zona para tratar de no acentuar esos hombros anchos.

Las recomendaciones generales que deben guiarte en tu elección de prendas son bastante claras, pasemos ahora a casos más específicos, donde de lo que se trata es de realzar nuestros puntos fuertes y disimular los débiles.

¿Qué hacer si soy delgada?
Las mujeres delgadas no tienen ningún tipo de restricción ya que pueden lucir todo tipo de prendas: de colores vistosos, ceñidas al cuerpo…pero atención, si estás excesivamente delgadas evita las prendas muy ajustadas ya que lo que solo serviría para acentuar tu delgadez.

¿Algún consejo para esos kilos de más?
Para disimular un par de tallas empecemos por los pantalones, éstos deben ser rectos y con la cintura a mitad del ombligo, por lo que los pitillos quedan completamente descartados. Las faldas mejor cortadas al bies o érase y unos centímetros por debajo de la rodilla. Los tejidos de algodón grueso, gasa o seda también te pueden ayudar a ocultar esos kilos de más. Los estampados, colores claros, llamativos o brillantes en la parte superior no harán otra cosa que dar más volumen a tu figura por lo que debes descartarlos.

¿Y si no quiero parecer tan baja?
La solución es muy sencilla, se trata de evitar en la medida de lo posible el volumen en la parte inferior del cuerpo, por lo que nada de pantalones amplios, faldas campana por debajo de la rodilla y faldas o vestidos que lleguen hasta el suelo. Son en cambio grandes aliadas las faldas hasta la rodilla o las faldas tubo por encima de ésta; los pantalones de pitillo también pueden ayudarte a hacer más esbelta tu figura. Los zapatos de tacón alto son los más adecuados para este tipo de complexión, ya que estilizan la figura, si optamos por las botas éstas no deben tener la caña demasiado alta.

En la parte superior las prendas cortas: cazadoras, chaquetas o capelinas contribuirán a alargar la figura, al igual que lo escotes en forma de V y las blasiers. Conviene también dejar a un lado los accesorios demasiado grandes.

¿Algún consejo práctico para mujeres con mucho busto?
También hay ropa determinada para este tipo de cuerpo que puede favorecerte más o menos. Los escotes demasiado amplios, los cuellos grandes, camisas abotonadas hasta arriba no favorecen, como tampoco lo hacen las minifaldas. Los pantalones rectos o anchos y tacones altos por el contrario estilizan tu figura.

¿Y si tenemos poco busto?
Este tipo de cuerpo ya admite prendas con diseños más elaborados, volumen y estampados. Si se da el caso de tener las caderas anchas es mejor que las prendas no sean demasiado ajustadas, las prendas con tejidos de algodón y lino son una buena opción.

Puedes usar minifaldas pero intenta que no sean demasiado ajustadas, evita también tejidos calados, elastizados o satenes, pues solo acentuarán tus caderas.

Existen además cierto tipo de prendas y complementos que nos ayudan a realzar aquello que más nos gusta de nuestro cuerpo, accesorios, collares, un buen maquillaje o el peinado; combínalos con estilo y conseguirás estar perfecta y a la moda. No olvides, sin embargo, lo más importante, se trata de simples recomendaciones que te ayudan a elegir la ropa más adecuada según tu cuerpo pero lo importante es saber que al final eres tú quien decide qué ponerse y que las mujeres, siempre estamos guapas.

¿ Te ha gustado este artículo?