Browse By

Remedios contra el insomnio

remedios contra insomnioRemedios contra el insomnio

Necesitamos dormir

Por término medio invertimos en dormir un tercio de nuestra vida, el sueño es necesario y nos ayuda a restablecer nuestro equilibrio físico y psicológico básico.

La necesidad de sueño cambia en cada persona en función de la edad, la salud, el estado emocional y otros factores. El tiempo ideal de sueño es aquel que nos permite realizar las actividades diarias con normalidad.

¿Qué es el insomnio?

Podemos hablar de insomnio cuando:

▪ Los problemas de calidad o cantidad con el sueño sobrepasan una intensidad y se vuelven intolerables.

Aparecen alteraciones del humor, dificultad para concentrarse, somnolencia con dificultad para poder dormirse durante el día, cansancio físico y mental, estado general de nerviosismo, tensión y ansiedad.

Remedios contra el insomnio

Antes de empezar con otro tipo de tratamiento hay varios remedios contra el insomnio que puedes poner en práctica y, sin duda, te resultarán muy útiles, ¿quieres conocerlos?

▪ Mantén un horario fijo para acostarte y levantarte, fines de semana y vacaciones incluidos. Los cambios constantes en los horarios de sueño aumentan la probabilidas de que se generen dificultades graves y crónicas para dormir.

Permanece en la cama el tiempo suficiente adaptándolo a sus necesidades reales de sueño. Reducir el tiempo de permanencia en la cama mejora el sueño, mientras que permanecer demasiado mucho puede producir un sueño fragmentado y ligero.

▪ Si han pasado 30 minutos desde que te acostaste  y aún sigue sin dormir, levántate de la cama, ve a habitación y haz algo que no te active demasiado (leer una revista, ver la televisión). Cuando vuelva a tener sueño regrese a su dormitorio. El objetivo es que usted asocie su cama con quedarse dormido lo antes posible.

Evita la siesta y las situaciones que la propicien. En casos concretos puedes dormir una siesta después de comer, que no supere 30 minutos.

Evita actividades en la cama como ver la televisión, leer, escuchar la radio, comer, hablar por teléfono, discutir… Tu cerebro necesita asociar el dormitorio y la cama a la actividad de dormir y no debes confundirlo.

▪ Realiza ejercicio suave (pasear) al menos una hora al día con luz solar, preferentemente por la tarde y al menos tres horas antes de ir a dormir. Si realizas ejercicio vigoroso en las 3 ó 4 horas previas a la hora de acostarte el sistema nervioso puede activarse y la sensación de somnolencia perderse.

Repite cada noche una rutina de acciones que te ayuden a prepararte mental y físicamente para irte a la cama: lavarte los dientes, ponerte el pijama, preparar la ropa del día siguiente….

▪ Practica ejercicios de relajación antes de acostarte, practica una respiración lenta y relajada, esta página puede ayudarte: musicarelajante

Sigue nuestros consejos para combatir el insomnio y en poco tiempo conseguirás dormir a pierna suelta.

One thought on “Remedios contra el insomnio”

  1. Musica relajante says:

    Yo necesito escuchar música relajante antes de irme a dormir, a mi me funciona 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *