Browse By

¿Qué es el herpes labial? Causas, síntomas y remedios para el herpes labial

¿Qué es y cómo curar el herpes labial?
El herpes labial es una infección que normalmente afecta a la zona de los labios y su responsables es un virux, el virus Herpes Simplex. Para todas aquellas personas que la habráis sufrido al menos una vez, sabéis que se trata de una infección molesta, dolorosa y antiestética.

¿Qué síntomas presenta?, ¿cómo curarlo?, ¿qué remedio es el más eficaz?, desde Gústate hemos tratado de elaborar una lista con diferentes remedios que nos indicarán cómo curar el herpes labial, si te interesa conocerlos sigue leyendo.

¿Cuáles son las causas del herpes labial y cómo se manifiesta?
Como adelantábamos anteriormente las causas del herpes labial tienen como responsable al virus Herpex Simplex. El herpes labial se presenta bajo la forma de pequeñas ampollas febriles en los labios y en ocasiones en la zona de la nariz.

Una vez que el virus se ha contraído permanence latente en nuestro organismo y es probable que vuelva a manifestarse en el futuro. Este virus puede contraerse por contagio pero también suele aparecer en momentos de fuerte estrés o cuando nuestro sistema inmunitario tiene bajas las defensas.

Las principales causas del herpes labial son:

  • Contacto con personas infectadas
  • Estrés físico o emocional
  • Cansancio
  • Fiebre
  • Gripe o resfriado
  • Cambios hormonales
  • Exposiciones excesivas al sol o a elevadas temperaturas

Con respecto al este útlimo punto, especial atención a la depilación láser si eres propensa a padecer este tipo de herpes.

Síntomas del herpes labial
Es un doloroso recuerdo, pero veamos las diferentes fases que presenta:

1. Enrojecimiento, quemazón y picor
Lo má habitual es sentir en la zona afectada un ligero picor o quemazón y posteriormente la zona se enrojece. Esta fase es especialmente importante ya que si se reacciona con rapidez y con el tratamiento adecuado se puede frenar la aparición del herpes.

2. Aparición de las ampollas
Tras la fase inicial, aparecen minúsculas ampollas que contienen un líquido claro, aquellas personas que no has sufrido nunca un herpes pueden fácilmente confundirlo con un grano o una picadura, pero la perculiaridad del herpes es muy simple, las ampollas aparecen generalmente en grupos.

3. Aparición de las lesiones
Posteriormente aparecen las lesiones, las pequeñas ampollas se rompen y se forman heridas. Esta fase es la más peligosa ya que es aquí cuando el herpes se hace altamente contagioso, así que ya sabéis chicas, estremar precauciones.

4. Aparición de pequeñas costras
Aunque sea la fase más antiestética y desagradable la aparición de estas pequeñas costras amarillas o marrones son el anuncio de que se ha iniciado el proceso de curación, ya no es contagioso y desaparecerá en pocos días, así que a partir de ese momento, solo paciencia.

Tratamiento para el herpes labial
Existen numerosas curas para aliviar o acelerar la curación del herpes labial, decimos acelerar porque, como hemos visto, el herpes se cura solo, Los tratamientos para el herpes labial más efectivos son, sin duda, los médicos.

– Los principios activos más eficaces son el aciclovir y el penciclovir, que siempre deben ser prescritos por tu médico o farmacéutico.

– Existen también pequeños parches que ayudan también a bloquear el herpes en su fase inicial, los más populares son los Compeed, además ofrecen la ventaja de disimular el efecto del herpers y hacerlo más discreto.

Los tratamientos anteriores son sin duda los más efectivos pero, ¿qué hacer si no disponemos de ellos y no tenemos a mano una farmacia?, ¿existen otros remedios para curar el herpes labial?, afortunadamente sí, a continuación te ofrecemos una lista de remedios caseros para curar el herpes labial:

Remedios para el herpes labial
Sobre estos remedios naturales para el herpes labial no existe ninguna garantía médica, sin embargo son las opiniones de lectoras como vosotras las que han hecho que hoy las publiquemos aquí.

– Aceite esencial del árbol de té, este aceite es absorvido por el labio y tiende a secar la zona afectada

– Infisiones de equinácea, también presente en comprimidos orales, ya que se trata de una planta amiga de nuestro sistema inmunitario

– Un bastoncillo de algodón impregnado de: alcohol, agua con sal, bicarbonato o miel. Este último remedio casero para curar el herpes labial es bastante peculiar, ¿por qué?, sencillo, el alcohol, la miel, la sal son productos de acción antibacteriana y, aunque el herpes simplex es un virus, son muchas persona las que asuguran la efectividad de este remedio casero para el herpes labial, ¿quién sabe por qué?

– Hielo, no tanto curativo como altamente terapético

¿Cómo prevenir el herpes labial?
No podíamos terminar este post sin un famoso consejo, “más vale prevenir…” Si conocemos las causas no es difícil saber cómo prevenir el herpes labial:

– Potenciar nuestro sistema inmunitario, ¿cómo?, con una dieta equilibrada, rica en vitaminas y sales minerales

– No exponernos al contagio de personas infectadas

– Protegernos del sol y de las temperaturas altas

Esperamos que nuestros remedios para el herpes labial te hayan sido de ayuda, pero mucho más, que pase tiempo antes de que tengas que ponerlos en práctica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *