Cómo combinar los colores, aprende a crear múltiples combinaciones
Hace ya varios meses dedicábamos un post exclusivamente a la combinación de colores de la ropa y sugeríamos algunos trucos para “vestir bien” introduciendo pequeñas novedades en nuestras combinaciones tradicionales, seguro que muchas de  nosotras por no jugárnosla a veces somos demasiado conservadoras en nuestros looks e innovamos poco en lo que a jugar con los colores se refiere.
Cómo vestir bien tiene una respuesta bastante subjetiva, pues depende bastante de los gustos particulares, cómo combinar los colores también está estrechamente ligado a las preferencias de cada una, sin embargo, si dudamos podemos recurrir a una herramienta profesional que emplean multitud de diseñadores y decoradores: el círculo cromático.

El círculo cromático está formado por una gama de colores y en el lado opuesto sus complementarios, tradicionalmente, además, se suele considerar que una mitad está constituída por los denominados colores cálidos y la otra por los colores fríos, la teoría del círculo se basa precisamente en este binomio de colores, ejemplo: azul/amarillo, como ves, muy sencillo.

Más sencillo todavía
Desde Gústate hemos decidido ponértelo aún más fácil, así es como buceando por internet hemos descubierto un programa casi milagroso por sus posibilidades: el Color Scheme Designer. El programa se basa en la misma teoría que el círculo cromático y solo ofrece ventajas:  es extremadamente sencillo, puedes usarlo gratis y lo mejor de todo, las posibilidades que te ofrece son numerosas ya que te permite realizar combinaciones que van desde un solo color hasta cuatro en un mismo conjunto. Te podemos asegurar que pocas herramientas te serán tan útiles como ésta, si quieres empezar a manejarlo haz clik en el siguiente enlace:

 Cómo combinar colores con Color Scheme Designer

Pequeño manual del instrucciones del Color Scheme Designer
Aunque se trata de una página muy sencilla, en cuanto empieces a manejarla lo comprobarás, te aconsejamos que leas las indicaciones que siguen:

Para combinaciones monocromáticas
1. Lo primero que debes hacer es seleccionar mono, el primero de los seis pequeños círculos que te aparecen en la parte superior derecha de la pantalla para indicar que quieres realizar una combinación monocromática.
2. Ve moviendo el cursor a través del círculo cromático para cambiar de tono o color hasta llegar al que te guste, como puedes observar el color básico del que partes te aparece en el centro del círculo cromático, mientras que en el cuadro que aparece a la derecha del círculo cormático va mostrando las distintas variaciones monocromáticas dentro de la misma gama que ese color te ofrece.

¿Qué puedo hacer si el color de mi ropa no se ajusta exactamente a los que me ofrece el círculo?
También para eso hay una solución sencilla, basta con que sigas los siguientes pasos:
1. Ve a Adjust Scheme allí el círculo cromático se verá sustituido por dos pequeños cuadros a la izquierda.
2. En el cuadro que está más a la izquierda, siempre desplazando el cursor, puedes modificar el color bien oscureciéndolo bien saturándolo más.
3. En el cuadro que está más la derecha puedes acercar el color al blanco o al negro, siempre en función del movimiento de tu cursor.
Como ves el cuadro grande de la pantalla va variando las combinaciones en función del tono que vayas creando.
4. Una vez que hayas realizado las variaciones pertinentes en tu color base, puedes volver al círculo cromático con solo pinchar en Hues, como ves el color del centro del círculo cromático recoge esas modificaciones en intensidad y saturación que has realizado.

Me interesa combinar varios colores, ¿qué debo hacer?
Como te adelantábamos más arriba el preograma te permite numerosas opciones, entre ellas la posibilidad de combinar uno, dos y hasta cuatro colores, el mecanismo en todas ellas es muy similar.

Para combinaciones de complementarios
Para realizar las combinaciones de complementarios debes seguir las siguientes indicaciones:
1. Selecciona el segundo círculo de la parte superior derecha de la pantalla: complement y ¡listo!
Como ves el cursor y sus complementarios se desplazan paralelos en el círculo cromático.
El cuadro de la derecha te ofrece en el centro (mitad superior) el color seleccionado y complementario (mitad inferior),las bandas laterales representan las posibles variaciones.
2. Al igual que en las combinaciones monocromáticas también puedes ajustar el color base a través de la herramienta Adjust Scheme

Combinaciones de tres colores
En la opción triad (tercer círculo de la parte superior) aparece sobre el círculo cromático el color que has seleccionado indicado con un circulito en negro y sus posibles colores combinatorios con dos circulitos blancos, la única diferencia es que en esta combinación de tres colores también puedes desplazar con el cursor los circulitos blancos para crear nuevas combinaciones.

Combinaciones de cuatro colores
En la opción tetrad (cuarto círculo de la parte superior) aparecen, como es lógico, cuatro círculos sobre el círculo cromático, al igual que en las opciones anteriores el cuadro que está a la derecha de éste recoge la combinación.

¿Qué te ha parecido?, la verdad es que resulta extremadamente útil no solo para tu vestuario, sino a la hora de realizar una decoración o escoger los tonos adecuados de pintura para tu casa o estudio. Cómo ves no tendrás que perder más tiempo pensando en cómo comnbinar los colores de la ropa, si tienes alguna duda no será difícil solucionarla.

¿ Te ha gustado este artículo?