Buscar por

Alimentos para prevenir el ictus

La salud está en el blanco
No es nueva la recomendación por parte de los profesionales de la salud de integrar en nuestra dieta una gran variedad de colores en elección de las frutas y verduras, pues la variedad de colores parece asegurar, a su vez, una mayor variedad de nutrientes y proteínas en nuestra alimentación. Sin embargo, más novedosa es la última conclusión de un estudio publicado por la revista Stroke, que asegura que, concretamente, las verduras, hortalizas y frutas de color blanco son alimentos particularmente indicados para prevenir el ictus.

Integrantes del grupo blanco
En este estudio, algunos investigadores de la Universidad de Wageningen (Países Bajos), tras haber analizado el consumo de frutas y hortalizas (divididas por el color de la pulpa) de más de 20 000 adultos durante un periodo de diez años, encontraron una estrecha relación entre aquellos que presentaban un consumo elevado de fruta y verdura de color blanco y la disminución del riesgo de ictus. De hecho, por cada 25 gramos más de frutas y verduras al día, el riesgo se redujo un 9%. En el llamado “grupo blanco» se incluyeron las manzanas, las peras, los plátanos, la coliflor, los pepinos, las setas, el ajo, la escarola, las cebollas y los puerros.

La recomendación de ingerir estos alimentos para prevenir el ictus no está relacionada (obviamente) con el color en sí, si no con los numerosos compuestos a base de azufre, por ejemplo, presentes en las brasicaceas (col) o en las allium (cebolla, ajo y puerro), que han sido muy estudiados tanto por su potencial actividad antitumoral como por su capacidad de reducir el nivel de colesterol en sangre y modular los procesos de coagulación. Otro de los compuestos interesantes presente tanto en la manzana como en la cebolla es la quercetina, un flavonoide conocido por sus propiedades antitumorales y cardioprotectoras.

Sin embargo, hay que precisar que la disminución del riesgo de ictus relacionada con el consumo de frutas, hortalizas y verduras del “grupo blanco” solo fue probada en personas que, como norma general, ingerían más de 170 gramos de frutas y verduras al día. Así que ya lo sabes, comer sano para una vida larga; fruta y verdura de muchos colores y entre ellos el blanco, que se nos ha revelado como un color esencial en la prevención del ictus.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.